Motociclismo

Manu Caturla, un crack sobre la moto

Manu Caturla (18 años) es vecino de Bonanza y lleva practicando trial desde los tres años. Una afición que le vino de su padre quien, siendo apenas un bebé, ya le daba paseos en su moto mientras se quedaba dormido. Desde entonces ha crecido enormemente en una modalidad deportiva que requiere de gran equilibrio, fuerza y concentración.

 

El trial es un deporte que consiste en sortear distintos obstáculos, como rocas, troncos o desniveles en el suelo, montado en una moto o bicicleta. Y a pesar de que está relativamente extendido en nuestro país, la mayoría de sus practicantes se concentran en Cataluña. En Boadilla del Monte contamos con una de las grandes promesas de todo el panorama nacional, nuestro vecino Manu Caturla.

¿Qué competiciones has ganado?

Normalmente compito a nivel regional y nacional, y este año incluso intentaré competir en un mundial. A día de hoy, he sido campeón de Madrid cinco veces, dos de ellas en la máxima categoría, y he llegado a hacer dos primeros puestos en campeonatos de España.

¿Cómo entrenas y de qué manera lo compaginas con los estudios?

Entreno seis días a la semana moto y hago el mismo número de días de gimnasio. Ese entrenamiento lo suelo compaginar con bicicleta de montaña durante tres días a la semana. Y me suelo dejar un día de descanso, por lo general el sábado, pero depende de cuándo compita va variando. En cuanto a los estudios, estoy en segundo de bachillerato y voy a un centro especializado para deportistas de élite, por lo que estudio online para poder tener flexibilidad y compaginar los estudios con los entrenamientos.

¿Cuál es el secreto para llegar a tu nivel?

Sobre todo, ser muy disciplinado, trabajador y echarle muchas ganas. Por lo general es un deporte duro porque hay que hacer muchos sacrificios. Mientras mis amigos pueden salir hasta tarde, yo me tengo que volver antes porque a la mañana siguiente me levanto a las 7.00 h. También la gran cantidad de viajes que hay que hacer supone un esfuerzo. Y a nivel económico no es un deporte barato. Las motos hay que comprarlas y mantenerlas.

Yo por suerte estoy dentro del equipo Todotrial y nos hacen un precio más ajustado, pero toda la parte de la mecánica corre por nuestra cuenta. Además del entrenamiento, si te tuviera que decir una de las cosas que más influye en mi rendimiento es sin duda mi entrenador. Desde hace dos años me entrena Oriol Noguera, que ha sido piloto mundialista. Vino desde Cataluña a Madrid para abrir una escuela aquí y contactó conmigo. Desde que me entrena, noto que el nivel de exigencia es bastante alto y eso me ayuda

¿Cuáles son tus metas?

A largo plazo, mi intención es llegar a lo más alto, competir a nivel mundial y colocarme entre los cinco mejores del mundo. Pero sé que es difícil, por lo que no quiero descuidar mis estudios. Mi idea es seguir estudiando y sacarme una carrera mientras sigo en el trial. Quiero tener un colchón porque llegar a la élite es muy complicado.