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Julián Vera: ‘‘Tienes menos peligro en un circuito que en la carretera’’

Julián Vera (57 años) es vecino de Boadilla y lleva desde los 19 años pilotando coches de rally. El año pasado fue campeón en Extremadura y Madrid, y ha corrido en multitud de competiciones a nivel regional y nacional. Hablamos con él para conocer de dónde viene su pasión por el automovilismo, cuáles son sus metas y su secreto para llevar tanto tiempo en el mundo del rally.

 

¿Cuándo te empezaron a gustar los rallys?

Desde pequeño me han gustado los coches y el tema de la competición. Empecé muy joven, con 19 años. Lo primero que hice fue probar en un tramo que se celebró en Ciudad Real, y luego participé en un rally regional aquí en Madrid. Estas carreras se me dieron muy bien, y a partir de ahí, me enganché. Desde entonces he corrido prácticamente todas las modalidades.

¿Cuál ha sido tu trayectoria?

Llevo más de 35 años corriendo rallys. He ganado el campeonato de España, pero no siempre he corrido a nivel nacional, hay veces que he hecho campeonatos regionales. En todo este tiempo he estado apoyado por marcas como Toyota, Renault, Citröen, Mazda y Suzuki.

También he ganado varios campeonatos de la Comunidad de Madrid. Y más recientemente, el año pasado, ganamos el campeonato de Extremadura y el rally de todoterrenos en Madrid. Hemos hecho muchas etapas aquí en España. Hicimos una en Aragón con Mazda, en la que ganamos a gente muy competitiva. Y he ganado varias veces el campeonato de España Raid.

Ahora voy corriendo más competiciones regionales, porque con la crisis sanitaria y con el tema de la guerra es difícil participar en cosas más grandes. Para este año tengo pensado correr el campeonato regional de Madrid, el campeonato extremeño y algún campeonato nacional, pero iré viendo sobre la marcha porque ya hay pruebas que se están suspendiendo, y están aplicando cambios de normativa que encarecen un poco la participación.

"Esto es un hobby, pero te engancha muchísimo. Llevo muchos años corriendo y no me canso".

¿Se gana dinero en estas competiciones?

Hay algunas carreras o copas que son de promoción, que son organizadas por una marca concreta y solo corren coches de esa marca. En esas sí puede haber algo de dinero. Pero por ganar un campeonato, por lo general, no te dan dinero. Solo ganas renombre y añades un título en tu palmarés. Corres por la satisfacción propia y la que te da la gente.

Esto a nivel práctico es un hobby, a menos que corras a nivel muy profesional como Carlos Sainz. Además, en España, el tema de los coches no se lleva tanto y no se ingresa apenas dinero. Si te vas a países como Portugal la cosa es muy diferente, allí hay mucha más afición.

¿Qué tiene este deporte para que lleves tanto tiempo?

Esto es un hobby, pero te engancha muchísimo. Llevo muchos años corriendo y no me canso. Cuando lo intentas dejar, te entra mucha nostalgia. Es difícil dejarlo porque es muy adictivo. Aunque también hay que tener cabeza, porque te puedes dejar mucho dinero. Pero el ambiente, la competitividad, el compañerismo, los nervios de antes de competir…, todo eso te engancha y cuesta abandonarlo.

¿Qué hay que tener para ser campeón?

Lo primero es el coche y los medios que tengas para poder tener un coche competitivo. Aparte de eso, tienes que saber poner a punto el coche, llevar bien la suspensión, etcétera. Hay que saber entrar y salir de las curvas, dominar los tramos para hacer el recorrido en el menor tiempo posible. Por hacer “el cabra” no vas a quedar primero.

¿Son peligrosos los rallys?

Tienes menos peligro en un circuito que en la carretera. Yo por la calle circulo despacio porque me da miedo. Sobre todo en vías de doble sentido. En los rallys, los sistemas de seguridad son altísimos.

Llevamos cinturones, barras de seguridad, hay coches de bomberos y ambulancias en cada tramo. Por lo tanto, raramente hay un accidente. Si ocurre, puede ser a los espectadores que no se colocan en las zonas seguras que les indican.

"Yo le digo a todos los jóvenes que no hagan el tonto por la calle, que no cometan temeridades".

Y las medidas de seguridad son iguales desde un campeonato regional a la Fórmula 1, porque para todos siguen la normativa FIA (Federación Internacional del Automóvil). Hay que usar casco, HANS, mono ignífugo… pero siempre hay que ir con precaución, claro.

¿Qué le dirías a la gente que quiera probar?

La gente piensa que este deporte es caro, pero realmente es lo que tú te quieras gastar. Si quieres un coche hasta arriba de prestaciones, evidentemente te vas a gastar mucho dinero. Pero yo le digo a todos los jóvenes, o cuando me han hecho entrevistas, que no hagan el tonto por la calle, que no cometan temeridades, sino que se vayan a tramos cerrados de regularidad que están hechos específicamente para conducir con el coche personal con límite máximo de velocidad. Pueden correr con toda la seguridad, con casco y no hay riesgo de atropellar a nadie. Así pueden experimentar lo que es pilotar en un rally.

Y luego, si te gusta, hay coches de competición muy baratos e incluso de segunda mano. Es un mundo mucho más alcanzable de lo que la gente piensa. Para que te hagas una idea, tengo un amigo que ha empezado a correr, ha cogido un Seat León viejo y lo ha puesto a punto por 2.000 euros. Ahora corre en tramos cerrados y lo disfruta muchísimo.

Y de copiloto... su hija

Julián nos cuenta que a su hija Miriam siempre le ha encantado el mundo del motor y siempre ha querido competir con él. Así que “cuando cumplió los 14 años se subió conmigo y desde entonces no ha parado. Más a gusto que con ella no voy con nadie. Me da un poco de respeto porque tengo la responsabilidad si me doy un golpe. Pero veo su cara de felicidad cuando competimos y me da mucha satisfacción. ¡Estoy muy orgulloso!”

Explica que ha tenido otros copilotos, pero con su hija le va muy bien. “Su función como copiloto es fundamental, tiene que llevar un control impresionante al minuto y al segundo, porque la organización de todo el rally depende de eso, y si lo haces mal te pueden penalizar. También tienen que saberse todas las leyes y normativas actualizadas. Su papel es muy importante”.