¿Cuándo te empezaron a gustar los rallys?
Desde pequeño me han gustado los coches y el tema de la competición. Empecé muy joven, con 19 años. Lo primero que hice fue probar en un tramo que se celebró en Ciudad Real, y luego participé en un rally regional aquí en Madrid. Estas carreras se me dieron muy bien, y a partir de ahí, me enganché. Desde entonces he corrido prácticamente todas las modalidades.
¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Llevo más de 35 años corriendo rallys. He ganado el campeonato de España, pero no siempre he corrido a nivel nacional, hay veces que he hecho campeonatos regionales. En todo este tiempo he estado apoyado por marcas como Toyota, Renault, Citröen, Mazda y Suzuki.
También he ganado varios campeonatos de la Comunidad de Madrid. Y más recientemente, el año pasado, ganamos el campeonato de Extremadura y el rally de todoterrenos en Madrid. Hemos hecho muchas etapas aquí en España. Hicimos una en Aragón con Mazda, en la que ganamos a gente muy competitiva. Y he ganado varias veces el campeonato de España Raid.
Ahora voy corriendo más competiciones regionales, porque con la crisis sanitaria y con el tema de la guerra es difícil participar en cosas más grandes. Para este año tengo pensado correr el campeonato regional de Madrid, el campeonato extremeño y algún campeonato nacional, pero iré viendo sobre la marcha porque ya hay pruebas que se están suspendiendo, y están aplicando cambios de normativa que encarecen un poco la participación.
"Esto es un hobby, pero te engancha muchísimo. Llevo muchos años corriendo y no me canso".
¿Se gana dinero en estas competiciones?
Hay algunas carreras o copas que son de promoción, que son organizadas por una marca concreta y solo corren coches de esa marca. En esas sí puede haber algo de dinero. Pero por ganar un campeonato, por lo general, no te dan dinero. Solo ganas renombre y añades un título en tu palmarés. Corres por la satisfacción propia y la que te da la gente.
Esto a nivel práctico es un hobby, a menos que corras a nivel muy profesional como Carlos Sainz. Además, en España, el tema de los coches no se lleva tanto y no se ingresa apenas dinero. Si te vas a países como Portugal la cosa es muy diferente, allí hay mucha más afición.